Mejorar la forma como ofrecemos un producto, siempre trae resultados satisfactorios. Con el simple hecho de entablar un vínculo con el cliente, de responder sus dudas, ya comienzas a dar los primeros pasos para desarrollar una experiencia de usuario óptima y rentable. 

Sin embargo, con eso solamente, no basta. Hoy en día, una de las herramientas más completas que puede ayudarte a ofrecer una excelente experiencia de compra en tu empresa, es el CRM

Este tipo de programa es, sin duda, la pieza clave de muchas compañías, las cuales anteponen el CRM de ventas como una necesidad primordial. Por eso, si aún no cuentas con esta herramienta y no sabes cómo usarla para mejorar la experiencia de usuario, has dado con el lugar indicado ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué significa experiencia de usuario UX?

El UX, User Experience o experiencia de usuario son todos los factores y elementos de un producto o servicio que hacen que el cliente tenga una percepción positiva y real durante el proceso de compra. En otras palabras, son todas las vivencias que está teniendo el usuario antes, durante y después de probar un producto o servicio.

Ahora bien, cuando se trata de contenido digital, se habla de UX online, ya que se refiere a la experiencia que está teniendo el usuario mientras navega en la web. Esto quiere decir que una plataforma UX es la que le provee al usuario una excelente calidad de navegación; una conexión rápida, sin problemas para cargar la página, una interacción directa y responsiva con el contenido, con una adecuada velocidad de respuesta al acceder a los enlaces. 

 

¿Cómo el CRM mejora la experiencia de usuario del cliente?

CRM, que en inglés significa Customer Relationship Management, se refiere a un conjunto de estrategias diseñadas para mejorar la gestión del cliente, mediante diferentes herramientas, integradas en una sola plataforma; es decir todo en uno.

Un software CRM te permite tener interacción directa con los clientes, proporcionándoles atención 24/7, desde cualquier lugar y generando experiencias satisfactorias en cada proceso de compra. De esta manera, es mucho más sencillo fidelizarlos.

Asimismo, con un CRM en ventas se pueden administrar de una forma más precisa y organizada esas interacciones, ya sea mediante métricas o una base de datos, lo cual, en definitiva, te ayudará a retener clientes y hacer que tus ventas se incrementen.

 

Optimizar la experiencia de usuario con un CRM de ventas

En la actualidad, si hablamos de ventas, nos referimos a buscar estrategias que nos permitan ahorrar tiempo y esfuerzo, y a su vez generar ganancias; y la experiencia de usuario o el UX marketing es una de ellas. 

Cuando visualizamos un CRM, nos encontramos con una herramienta diseñada para ayudar a las empresas a realizar mayor cantidad de ventas en menos tiempo, de forma automatizada e inteligente. De ahí que, es la ficha clave para brindar una experiencia de compra única y memorable.

Asimismo, realiza tareas simples de forma programada para que tu equipo de trabajo se enfoque en las tareas más importantes para la conversión de ventas y, además, tenga tiempo extra para enfocarse en otros objetivos.

Debemos elegir el CRM adecuado, el que más se adapte a nuestra empresa. Existen muchas compañías que ofrecen servicios de CRM en la actualidad. Tal es el caso de Amor CRM, el cual puede vincularse con distintas plataformas de mensajería para llevar la experiencia de uso y atención al cliente a otros canales de venta. 

Los cuatro tipos de CRM que encontramos en el mercado hoy en día son:

  • CRM operativo.
  • CRM analítico.
  • CRM colaborativo.
  • CRM estratégico.

Su elección, dependerá de la estrategia comercial y los objetivos que haya planteado tu compañía.

 

¿Cómo mejorar mi experiencia de usuario usando CRM en ventas?

Como te mencionamos anteriormente, un sistema CRM en ventas mejora la experiencia del usuario, ya que es un facilitador de relaciones e interacciones

Con un software de este tipo, podrás controlar y registrar la información  más relevante de tus clientes, mejorando, así, el embudo de ventas.  De esta forma, sabrás qué les gusta, cuáles son los productos de su preferencia y qué características se deberían adicionar en tus próximos lanzamientos; siempre midiendo los resultados de cada alcance.

Una vez integrado un CRM en tu estrategia comercial, el funnel de ventas pasa a representar todo el proceso que vive tu potencial cliente y usuario; desde el momento en que ocurre la captación de un lead, hasta la conversión final, es decir, el cierre de venta. 

De ahí que necesitamos planificar con exactitud nuestros pasos. En otras palabras, debemos saber qué tipo de experiencia de usuario vamos a generar y qué etapa del funnel de ventas necesitamos mejorar. 

Una forma de evaluar con un CRM la usabilidad y experiencia de usuario que ofreces en tus ventas, es analizando las métricas. Estas pueden ayudarte a obtener una buena imagen de tu negocio. Aquí te dejamos algunas:

  • Número de transacciones cerradas.
  • Interacciones realizadas.
  • Costo Por Adquisición (CPA)
  • Ticket medio.
  • Tasa de conversión.
  • Ciclo de .
  • Otras

 

Una mejor experiencia de usuario impulsa tus ventas

El mercado actual está evolucionando y, a su vez, los clientes se van actualizando de una manera acelerada. Por eso, es importante estar al día con las nuevas estrategias y tendencias comerciales, las cuales están pensadas para mejorar la experiencia de compra y, así, aumentar las ventas.  

Una de ellas, por ejemplo, es el SMARKETING: una tendencia de optimización que ha ido ganando terreno entre las empresas en los últimos años. Esta palabra, de origen inglés, es la unión de  “ventas” y “marketing”, es decir, una alineación entre el departamento de ventas y el departamento de marketing.

Ahora entendemos la importancia que tiene la implementación adecuada de un CRM de ventas en la experiencia de usuario, ya que, a partir de este software, podemos gestionar fácilmente y de forma segura, no solo la captación de leads, sino también, todo el UX marketing en general. 

 

¿Qué es el diseño UX?

Si hablamos sobre la experiencia de usuario en un proceso de ventas, también debemos mencionar al diseño ux en un contenido web. 

Como te explicamos anteriormente, el UX online es la experiencia que se le ofrece al usuario en una página, una aplicación o en cualquier otro tipo de contenido. Sin embargo, para ello, es necesario aplicar un buen diseño UX. Es decir, se debe seleccionar los colores, las formas y los elementos adecuados para esa determinada audiencia. 

Más aún, quien se encarga de llevar a cabo el diseño de experiencia dentro un sitio, generalmente, es el que define el comportamiento del usuario. 

Algunos elementos en el contenido web que, generalmente, se toman en cuenta para el diseño centrado en el usuario son:

  • Contenido útil para el usuario
  • Respetar los espacios
  • Mejorar el tiempo de carga
  • Navegación fácil y de usabilidad sencilla
  • Menú preciso y accesible
  • Comunicación clara y directa
  • Diseño creativo y que genere emociones
  • Destacar elementos relevantes.
  • Compatibilidad en todas las plataformas.
  • Multilenguaje.

 

Conclusión: Una buena experiencia de usuario trae mejoras.

Al trabajar de forma sincronizada todo el proceso de experiencia de usuario, se realzan los atributos de los productos y servicios que vendes.

Por eso, lo que usualmente se recomienda es emplear un sistema automatizado CRM. Solo así, podrás alcanzar las metas a un menor costo y esfuerzo, obtener una mayor calidad en las ventas y las entregas, y hacer que tus clientes te reconozcan por la excelente atención que ofreces. 

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