Como Crear una Tienda en Línea – Guía Ecommerce 2020

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Todo para crear tu tienda online fácil y rápido

¿Te has dado cuenta en esta pandemia del COVID-19 como todo el mundo se está acostumbrando a comprar absolutamente todo por internet?

Rentar un local en una plaza comercial y vender a las personas que llegan a pasar línea es perderte el 99% de tus clientes potenciales.

Te voy a contar desde mi experiencia los pasos para crear tu propio negocio éxitoso en e-commerce fácil y sin rápido para que comiences a generar ingresos. ✅

¿Cómo crear tu tienda online exitosa en México?🥇

1.-Escoge un nombre para el dominio web de tu tienda

¡Esta es la parte que más nos motiva porque es el inicio de todo!

El dominio es el URL que te permitirá ubicar tu tienda en el internet.

Ejemplo: “bestcomputers.com”

El nombre debe ser fácil de recordar, corto y sobre todo descriptivo. No trates de usar nombres difíciles porque ni a Google ni a las personas les gustan los nombres de páginas web largos.

Lo siguiente es escoger la extensión del dominio.

 ¿Qué es mejor? ¿.com, .mx, .online, .shop, .net, .org, etc?

La respuesta es muy simple:

¡NO IMPORTA!

Si vas a vender solo en un país, puedes usar una extensión de dominio territorial como .mx, .es, .pe, dependiendo de tu país. Solamente ten en cuenta que los dominios geográficos solo se posicionarán en el país que estés.

Fuera de eso, no hay pruebas de que la extensión .com es mejor que la .net o cualquier otro.

IMPORTANTE: Cuando tengas listo tu nombre, comprueba su disponibilidad en un gestor de dominios como namecheap.com para que verifiques si lo puedes comprar o tendrás que buscarte alguna variación.

También busca en Google que resultados aparecen al buscar el nombre del dominio de tu tienda, no vaya a ser que vayas a competir con alguna asociación internacional de mucha importancia o alguna página web demasiado similar a la tuya. (Esto me pasó con unas de mis primeras tiendas jajajaja).

2.-Escoge el mejor CMS de acuerdo al tamaño de tu tienda

Dependiendo de la cantidad de productos que vayas a querer vender, hay gestores de contenido (CMS) mejores que otros para cada proyecto.

El CMS para tu e-commerce es como si fuera el sistema que se encargará de mostrar tus productos en tu página web, organizarlos, gestionar el inventario, procesar los pagos y pedidos y muchas cosas muy importantes para tu sistema de tienda en línea.

Tenemos bastantes opciones, pero para no hacer el cuento más largo de lo que ya es, veamos lo siguiente.

Shopify

Shopify para hacer una tienda en linea

Es la plataforma líder para crear tiendas en línea. No necesitas conocimientos técnicos y ni tienes que preocuparte sobre actualizar plugins, gestionar servidores ni programar nada.

Shopify es amado por más de 400.000 negocios alrededor del mundo porque es muy fácil de configurar y en unos cuantos clicks puedes tener tu tienda lista.

Las principales ventajas de Shopify son las siguientes:
  • Tienes control sobre el diseño de tu tienda: Existen plantillas gratuitas y de pago echas por profesionales del ecommerce para que solamente agregues tus textos e imágenes para darle tu toque personalizado a tu tienda
  • Acepta pagos y monedas de todo el mundo: Shopify tiene muchos métodos de pago, los más comunes son Paypal, Google Pay, tarjetas de crédito de todo el mundo y hasta bitcoins.
  • Seguridad extrema: Todas las tiendas en línea de Shopify tienen un certificado Nivel 1 de acuerdo a las normas PCI y utilizar un sistema de encriptación avanzado para asegurar las compras de tus clientes con sus tarjetas de crédito/debito.
Tampoco todo es color de rosas…
  • Tienes que pagar una mensualidad. Shopify ofrece 3 planes, el que te recomendamos agarrar es el Plan Basic Shopify. Cuesta $29 USD al mes y te da todo lo necesario para empezar.
  • Te cobra una comisión del 2% por cada venta que hagas. Está comisión es por cada transacción que hagas y si piensas usar una pasarela de pago adicional, le tienes que sumar la transacción que te cobra el proveedor de la pasarela.
  • Shopify NO es código abierto. Está es la razón por la que muchas tiendas no se desarrollan con esta plataforma, porque es muy difícil adaptar necesidades específicas a cada negocio. Deja claro lo que necesitas para tu tienda desde un inicio.

WordPress con WooCommerce

WooCommerce

Este CMS es de mis favoritos. Aproximadamente el 30-40% de las tiendas online en español están hechas en WordPress y te voy a explicar porque debes de considerarlo como una excelente opción.

WordPress es el gestor de contenidos para páginas web más importante de los últimos años. Es código abierto por lo que se le puede modificar absolutamente todo y además es gratis.

Si instalas el famoso plugin de WooCommerce, obtienes todas las funcionalidades que necesitas para crear tu tienda en línea muy fácil, rápido y a un nivel bastante profesional.

WooCommerce ha mejorado exponencialmente y está en constante actualización y gracias a la comunidad de desarrolladores, existen funciones adicionales y gratuitas que no podrás encontrar en otro CMS a menos que pagues por ellas o las desarrolles con programación.

Las principales ventajas de WooCommerce son las siguientes:
  • Facil de usar. WooCommerce es un sistema tan completo y bien pensado para gestionar todos los pedidos, productos, cupones y toda la información de tu tienda, no necesitas conocimientos técnicos más alla de lo necesario para comenzar a utilizarlo.
  • Altamente personalizable. Gracias a la base de WordPress, WooCommerce cuenta con cientos de plugins que agregan funciones adicionales muy útiles a la hora de montar tu tienda en línea.
  • Comunidad muy grande. Es lo que más me gusta de WooCommerce. Existen decenas de grupos grandes de Facebook con personas expertas que te pueden ayudar a resolver tus dudas y miles de tutoriales en Youtube para que aprendas a como crear tu tienda profesional en unas cuantas horas.
También tiene sus desventajas…
  • No es una plataforma nativa para comercio electrónico. Como WordPress fue creado para hacer blogs, WooCommerce tiene algunas limitaciones si planeas hacer muy grande tu tienda online, no te recomendaría trabajar con más de 2000 productos en esta plataforma a menos que tengas un sitio muy bien optimizado y un hosting bastante potente.
  • No es tan fácil como Shopify. Si eres una persona que no tiene mucha experiencia trabajando con tecnología, puede que esta plataforma no sea la ideal para ti porque perderías mucho tiempo investigando como configurar todo correctamente.

Y por último llegamos a las grandes ligas:

Prestashop

Prestashop Tienda en Linea

Es la plataforma ideal para pequeñas y medianas empresas porque ofrece funciones especiales para e-commerce.

A diferencia de Shopify y WooCommerce, Prestashop está pensado para tiendas con muchos más productos y escalabilidad.

Una de las cosas más importantes de Prestashop es que te permite modificar el código y hacer cambios a tu tienda sin ningún tipo de limitación.

Ventajas de Prestashop:
  • Cuenta con un panel de administración muy fácil de usar. Tiene un diseño simple que te permite configurar tu tienda sin problemas.
  • Soporte nativo multilenguaje. Si quieres lanzar tu tienda a varios países, definitivamente te recomiendo Prestashop porque ya viene traducido para más de 65 idiomas.
  • Opciones de personalización: Existen muchos módulos en el MarketPlace de Prestashop para incrementar las funcionalidades de tu tienda.
  • ES muy bueno para el Posicionamiento SEO.
Desventajas de Prestashop:
  • Es algo caro de usar. A diferencia de WooCommerce y Shopify, las plantillas base para el diseño de la tienda son más caras y los módulos ni se digan. Cada módulo de expansión cuesta entre 80 y 150 dólares.
  • Necesitas conocimiento técnico intermedio. Para configurar al 100% todo correctamente, tener un proceso de venta sencillo y un diseño espectacular, si necesitas saber algo sobre programación web. Si te sientes cómodo con las funciones por defecto, adelante.

3.-Elige el mejor Hosting de acuerdo a tus necesidades.

Servicio de Hosting

Vamos por lo sencillo.

El Hosting es el lugar donde tendrás alojada tu tienda en línea, es prácticamente rentar una computadora especial que trabaje 24/7 para mantener funcionando tu web.

Si quieres usar Shopify, no necesitas contratar un servicio de hosting porque la misma plataforma ya te lo da, por eso pagas la mensualidad.

Nadie quiere entrar a una tienda y que vaya lenta, que flojera.

Para escoger el hosting necesitas considerar el espacio que te ofrece, la velocidad, la atención al cliente, verificar que esté optimizado para el CMS que piensas utilizar, la seguridad y más.

Para no complicarte la vida te lo pongo asi:

El Startup de Siteground de 6.99 USD al més para una tienda pequeña y recién comenzando, es suficiente para algo sencillo.

Para tener más productos y más tráfico, dependiendo de tus necesidades puedes irte por un plan más grande e ir escalando poco a poco.

También te recomiendo ver los planes de Hosgator, son muy económicos.

4.-Cuida el SEO de tu Ecommerce.

Para que tu tienda en línea tenga visitas y por ende clientes. Tienes 2 opciones, el tráfico natural que proviene de las búsquedas de Google, redes sociales, recomendaciones del público, etc y la publicidad online pagada como en Google Ads y Facebook Ads.

Tampoco se trata de que siempre estés pagando publicidad y tus ingresos dependan de que tanto inviertas en ads.

El SEO significa Optimización para motores de búsqueda y es todo un arte que te puede atraer muchas ventas a tu negocio.

Cuando alguien busca una palabra clave, por ejemplo: “Zapatos para hombre” en el buscador de Google, Google identifica las mejores tiendas que hablen sobre “Zapatos para hombre” y le muestra los mejores resultados a las personas que estén buscando esa palabra clave.

Ahora, para que tu tienda aparezca en los resultados de Google para los productos que ofreces, es importante que tengas un conocimiento básico de SEO, no te asustes, no es cosa del otro mundo.

Tienes que pensar: ¿Cómo las personas encontrarán mis productos? ¿Qué palabras utilizaran para buscarlos? ¿Qué información debe contener la ficha de los productos? ¿Cómo debo ordenarlos?

Para ahorrarte tiempo, visita páginas de tu competencia y examina a detalle que palabras usan para los títulos de sus productos, como son los títulos de las páginas, como categorizan los productos y más.

Esto te lo digo para que no cometas este error como yo con la tienda de un cliente, que me dio los títulos de sus productos tipo: “Modelo A UH123123154 para rayas azules”.

¿Qué era ese producto? Solo ese cliente lo sabe.

Te dejo unos tips SEO básicos para tu tienda online:

  1. Utiliza términos comunes que las personas usen para buscar tus productos.
  2. Ve en Google que resultados aparecen al escribir esa palabra clave y que páginas salen. Aprende de ellas.
  3. Investiga un poco sobre el uso de títulos, subtítulos y texto para SEO. Es para ordenar la información de tu tienda por medio de ideas principales y de manera jerárquica.
  4. Categoriza lo más fácil que puedas tus productos. Esto para que tus clientes encuentren fácil lo que están buscando.

Te doy un ejemplo. Si vas a vender instrumentos musicales. Ordénalos así:

Categoría Principal: Guitarras

Subcategorías de Guitarras: Guitarras Acústicas, Guitarras Eléctricas, Guitarras Electroacústicas, Docerolas.

Te recomiendo una de las mejores herramientas gratuitas para encontrar palabras clave útiles para tu tienda online: Ubersuggest de neilpatel.com.

El SEO surte efecto a los meses de estarlo trabajando, no esperes conseguir muchas visitas por tráfico de Google, probablemente ni obtengas ninguna venta al inicio. El Posicionamiento SEO es tardado, pero cuando llegas a posicionarte para una palabra clave importante para tu tienda, es cuando ves todo ese esfuerzo convertido en muchos billetes.

5.-Ordena tu Inventario de Productos y sus fotografías:

Esto es de lo más tardado a la hora de hacer una tienda, pero sumamente necesario.

Crea un Excel con las siguientes columnas:

  • Nombre del Producto
  • Descripción Corta
  • Descripción Detallada
  • Categoría Principal
  • Subcategoría
  • Información técnica (Opcional)
  • Precio
  • Existencias
  • Nombre de las fotografías

En este Excel vas a ir metiendo tus productos ordenadamente para que cuando te toque subirlos a tu tienda, tengas todo correcto y sin equivocaciones.

Recuerda lo que te dije del SEO, utiliza Nombre de productos optimizados y descriptivos y en la descripción agrega toda la información valiosa que pueda necesitar tu futuro cliente.

Para las fotografías.

Si sabes de Photoshop, tienes un buen teléfono y un espacio iluminado, tú mismo puedes tomar las fotos, editarlas y prepararlas para la web.

Ten en cuenta que la mayoría de las veces una tienda online se ve mucho mejor con fotos de productos con fondo blanco, cada producto debe de tener fotografías de distintos ángulos y además deben estar optimizadas en tamaño y peso para una página web.

El tamaño promedio de las fotos es de 600×600 pixeles. Y para comprimirlas puedes usar paginas como compresspng.com y compressjpeg.com (depende de si es formato .jpg o .png).

Te digo esto para que tu tienda vaya rápido y no tarde tanto en cargar. Todo debe de estar rápido y sencillo, recuerda eso.

6.-Diseña y Desarrolla tu tienda

Aquí vamos a hacer las cosas bonitas y fáciles. Si usas Shopify o WordPress con WooCommerce el proceso es muy sencillo.

Primero tienes que buscar una plantilla de acuerdo a la temática de tu tienda. La plantilla es la estructura base de la tienda, no necesitas hacer nada desde 0.

Para eso, te recomiendo comprar una plantilla Premium, así te evitas dolores de cabeza y siempre tendrás mucha documentación y excelente soporte técnico. En AdCenter México siempre usamos plantillas de la más alta calidad para asegurar estabilidad, rapidez y seguridad a nuestros clientes.

Busca cuales son las más vendidas en Themeforest. Ahí puedes encontrar plantillas para Shopify, WooCommerce, Prestashop y muchos otros CMS. Es 100% seguro comprar ahí.

Ya que escoges tu plantilla, la descargas y la subes a tu CMS. Lo siguiente es solo seguir los pasos en la documentación de cada theme y configurarla paso a paso para que no tengas ningún problema.

La mayoría de los diseños web para las tiendas de hoy en día, se hacen con maquetadores visuales, es decir, arrastrando y soltando. Si has escuchado de Elementor, Divi, VisualComposer, PageFly y más, probablemente ya sabes a que me refiero.

Tu tendrás una interfaz en vivo en donde podrás arrastrar textos, imágenes, productos, elementos dinámicos y todo lo que necesites para crear las páginas de tu tienda.

Es muy divertido de hacer y no necesitas ser un programador experto, de hecho, con solo experimentar y jugar un poco puedes armar tu tienda muy fácil y con un diseño espectacular.

Te voy a dar unas recomendaciones que me han servido bastante en mis tiendas online:

  • Página principal sencilla y al grano.
  • Utiliza un menú sencillo con las categorías y subcategorías más importantes para tus productos.
  • No uses Sliders dinámicos. Una portada que hable por si sola de lo que significa tu tienda online y un título llamativo y descriptivo para SEO es lo mejor que puedes hacer.
  • Debajo de la imagen principal puedes poner las promociones de tu tienda.
  • Después pon las categorías principales de tus productos
  • De ahí para abajo, juega con los productos destacados, habla sobre tu tienda en línea, los productos que ofrecen.
  • RECUERDA: Para tener un buen SEO, no solo pongas los productos, mezcla buenos productos con buen contenido enriquecido con palabras clave importantes.
  • Se consistente con los colores, tipografías, tamaños de letra e imágenes que utilices: Comienza definiendo una paleta de colores para tu tienda. Puedes usar http://paletton.com para tener los mismo códigos de colores siempre.
  • MOBILE FIRST: Siempre diseña tu página pensando que el 80% de tus usuarios te visitarán desde su teléfono. Asegúrate de que primero todo se vea excelente en el celular y después en la computadora.
  • Experimenta con tus amigos y familiares la experiencia de usuario. Tu no te vas a dar cuenta si tu página es fácil para buscar y comprar un producto. Y si eres principiante, te recomiendo mucho que hagas eso y escuches de qué manera puedes simplificar las cosas y hacer todo más amigable para tus clientes.

No te olvides de poner una página de contacto, una política de privacidad y términos de condiciones.

Puedes usar un generador de políticas y términos y adaptarlo de acuerdo a tu negocio.

7.-Escoge las pasarelas y métodos de pago

Las pasarelas de pago son el servicio dentro de tu tienda que te permite procesar los pagos de tus clientes, tener control y seguridad sobre las transacciones y recibir el dinero a tu cuenta bancaria.

Las pasarelas de pago te ofrecen sus servicios a cambio de una pequeña comisión, ten en cuenta este costo a la hora de escoger la mejor para tu tienda.

Para Shopify te recomiendo dejar Shopify Payments y si quieres usar PayPal y Google Pay, también está excelente. Ten en cuenta las comisiones por transacción.

Te recomiendo las siguientes pasarelas de pago:

Stripe

Stripe para tienda en linea

Es nueva en México y su popularidad viene por ser un éxito en Estados Unidos.

  • Acepta pagos con todas las tarjetas de débito y crédito
  • Acepta pagos a meses
  • Tienen buen soporte técnico.
  • Pago disponible en 7 días

Comisión: 3.6% + $3 MXN

MercadoPago

mercadopago para tiendas en linea

Son el gigante del comercio electrónico en América Latina. Sus servicios son muy completos, tiene muchas opciones para realizar los pagos dentro de tu tienda y es de las más usadas.

  • Acepta pagos con todas las tarjetas de débito y crédito.
  • Acepta pagos a meses
  • Acepta pagos en efectivo en Oxxo y otras tiendas.
  • Tiene buen soporte en México
  • Tu dinero está disponible al instante.

Comisión: 3.49% + $4MXN

PayPal

Paypal para tiendas en linea

Es la vieja confiable del e-commerce. Es una excelente opción porque muchos usuarios confían en esta plataforma. Es muy fácil de configurar y tienen buen soporte.

  • Acepta pagos con tarjetas de débito y crédito.
  • Acepta pagos a meses.
  • No acepta pagos en efectivo
  • No tiene oficina en México
  • Disponibilidad de tu dinero en 7 días.

Comisión: 3.95% + $4 MXN

8.-Escoge tu plataforma de envíos para E-Commerce (Opcional)

Una plataforma de envíos como aliada para tu tienda en línea es una maravilla para solucionar la logística y todo lo que conlleva el proceso de entrega de tu producto al cliente.

¿Por qué necesitas una plataforma de envíos?

La forma tradicional de enviar tus productos es ir a una paquetería como DHL, Estafeta, UPS, Fedex, Redpack entre otras y hacer todo el proceso de envío ahí mismo. Lo cual a la larga te va a cansar, frustrar y quitar muchísimo tiempo.

Estás plataformas te permiten acceder y comprar directamente las guías de diferentes paqueterías. Su servicio te muestra las diferentes opciones según la zona de origen y el destino del paquete, casi siempre te muestran una tabla comparativa mostrándote las diferentes opciones para que selecciones la que mejor te convenga.

Las plataformas de envíos te permiten imprimir tu guía muy fácil, pegarla en tu paquete y solicitar el servicio de recolección en caso de que la guía te incluya ese servicio.

¡Es muy fácil! Recibes el pedido, imprimes la guía, la pegas y la entregas al camión repartidor afuera de tu casa o local.

Las ventajas de usar una plataforma de envíos en tu tienda en línea son las siguientes:

  • Reduce costos en envíos. Aunque compres guías prepagadas, difícilmente conseguirás un costo por envío más bajo que usando este servicio.
  • Integración a tu tienda en línea. Esta es la mejor parte. Algunos de estos servicios hasta le calculan automáticamente a tu cliente el costo de envío al momento de realizar el pago para que el escoja el que mejor se le adapte y después tu solo tienes que hacer clic para imprimir la guía y despachar el paquete.
  • Control de Envíos. Vas a llevar un control exacto de todo lo que envíes en tu plataforma de e-commerce.

Alguno de los servicios que te puedo recomendar son:

Mí Envío, SkyDropx, Envía Ya!, Envia.com y emissary.

Investiga cual es la que más te conviene de acuerdo a tus necesidades.

9.-Regula tu situación fiscal con hacienda

Para poder poner en marcha tu tienda online y empezar a cobrar tus ventas, necesitarás estar dado de alta en hacienda como autónomo o empresa. Es por ley.

Las plataformas de e-commerce cuentan con herramientas y opciones que te ayudaran a llevar un control exacto de los impuestos y mucho más.

Esto es necesario para poder registrarte en casi todas las pasarelas de pago y poder cobrar tu dinero.

Es importante tener todo en orden para tener éxito con tu tienda online.

10.-Crea una estrategia ganadora con Publicidad de Google Ads, Facebook Ads y Marketing Digital

Agencia de Google Ads Culiacán

Aquí empieza la acción y el recorrido para atraer clientes a tu tienda.

Siempre he dicho: “Una tienda en línea es como una plaza comercial en medio del desierto”, si no le metemos tráfico a nuestra tienda, nadie la va a encontrar y por ende, nadie comprará.

Gracias a todas las herramientas para hacer publicidad online que existen hoy en día, podemos dar a conocer nuestros productos y servicios a cientos de miles e incluso millones de personas de una forma muy económica.

La magia está en hacer un análisis de tu público objetivo y tu buyer persona. Tienes que estudiar todo acerca del cliente ideal al cual le quieres vender y comprobar tus investigaciones con datos.

Tienes que segmentar correctamente tu publicidad, crear anuncios llamativos con excelentes llamadas a la acción, hacer buen uso del Copywtritting y ser creativo.

De esta forma puedes empezar a obtener ingresos rápido y recuperar la inversión para ir creciendo de poco a poco.

Te recomiendo mucho empezar a hacer tus campañas en Google Ads con los anuncios en los resultados de búsqueda.

También experimenta con Facebook Ads, para atraer clientes de Facebook e Instagram.

Te digo experimenta porque dependiendo de tu mercado puede que te funcione mejor Google Ads, Facebook Ads o incluso ambas te den buen rendimiento en conversiones para ventas.

Toma decisiones en base a las analíticas. Un error muy común es dejarse llevar por el instinto. Muchas veces lo que creemos mejor para nuestro negocio lo puede llevar a la quiebra. Herramientas como Google Analytics, te pueden ayudar bastante a ver cómo se comporta el tráfico tu tienda.

Crea una estrategia de marketing personalizada para tu tienda.

Necesitas motivar a tu público con ofertas especiales, crear contenido en las redes sociales, organizar dinámicas, dale atención a tus clientes y sobre todo escucharlos.

Crea un canal omnidireccional con tus clientes, ellos quieren ser escuchados, entre mejor atención les des, más fieles serán a tu marca.

Este es el final, obviamente no mencione cosas fundamentales como hacer un estudio de mercado, un modelo de negocios y otros detalles importantes a la hora de ver la viabilidad de un negocio, me quería centrar un poco más en la creación de la tienda en línea.

Si ya te motivaste y estas interesado en comenzar tu tienda online, adelante, hay cientos de oportunidades y herramientas para ayudarte a cumplir tu sueño.

si quieres que te ayudemos con nuestros servicios de Agencia de Marketing Digital en Culiacán a crear tu tienda online o página web, será un placer asesorarte en todo el proceso.

Somos expertos en Ecommerce y marketing digital, haz click en el botón de abajo para contactarnos y platicar sobre tu proyecto.

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