1) Realidad Virtual
Este concepto involucra la interacción entre el usuario y un sistema computacional simulando un ambiente digital. Este desarrollo tecnológico cada vez está dejando de ser algo que las personas únicamente conocen a través de películas o videojuegos. La realidad virtual y aumentada también logra influir sobre la decisión de compra de un consumidor.
Actualmente están siendo utilizadas como estrategias de marketing por grandes empresas. Sin embargo cada vez hay más programas accesibles a las pequeñas compañías que con esto buscan alcanzar objetivos tales como:
-Generar inmersión e interacción entre la marca y el cliente.
-Habilitar la experiencia del cliente a un producto o servicio desde el ámbito digital y a distancia.
-Presentar prototipos o productos semi-terminados a una audiencia.
-Captar clientes interesados en el ámbito tecnológico.
-Proyectar la innovación como una característica de la marca.
“Innovar significa destacar sobre la competencia y para ello debes planear las próximas estrategias de tu negocio.”
2)Context Marketing en cada una de las etapas de la venta
Ser capaces de personalizar las ofertas de acuerdo a cada consumidor es el gran reto a alcanzar para 2020. De hecho, la meta es reconocer al usuario cuando interactúa en los distintos canales de difusión como por ejemplo:
-Redes sociales.
-Tienda Online.
-Puntos de venta Offline y distribuidores.
De esta forma tu negocio experimentará un aumento en indicadores como la recurrencia de compra, cesta media y en el nivel de recomendación de los actuales clientes a los potenciales.
En este ámbito, las estrategias y herramientas de Manejo de Relación con el Cliente (CRM) tomarán mucho más protagonismo. Esto debido a las facilidades que ofrecen para manejar de forma centralizada grandes volúmenes de datos relacionados con los clientes.
El context marketing cobrará más relevancia gracias a estas tecnologías, ya que permitirán mostrar contenido oportuno al usuario adecuado en el momento preciso. Se trata de conocer a la audiencia y manejar sus datos adecuadamente para alcanzar una mayor personalización de los contenidos.
De esta manera, un software CRM ayudará a segmentar no solo a los clientes sino a los prospectos para ofrecer un acercamiento cada vez más personalizado. Los equipos de trabajo de tu empresa lograrán llevar a cabo estrategias de marketing cada vez mejores.
3) Uso de aplicaciones de mensajería y Chatbots
Muchas empresas están utilizando Facebook Messenger y Whatsapp Business. Estas aplicaciones de mensajería están aliadas con Chatbots, que son herramientas de computadora que simulan conversaciones humanas.
A través de un Chatbot puedes automatizar tareas que son repetitivas y burocráticas, lo que te da más tiempo para enfocarte en áreas de mayor importancia en la empresa. Solemos verlo en páginas de productos donde preguntamos por algún tipo de mercancía y el chatbot nos responde enviándonos el link de la sección de la página donde se encuentran o redirigiéndonos a alguna sección de “preguntas frecuentes”.
4) Automatización de los procesos de Marketing
No sólo te ayudará a reducir costes sino también a tener una visión global de tus futuras acciones a seguir. Es ideal para aplicar en áreas como:
-Generación de engagement con el producto.
-Automatización de procesos reiterativos de marketing.
-Aprendizaje automático sobre la base de datos.
Segmentar contactos, realizar campañas de emailing o el re-engagement son solo algunas de las tareas que resultan beneficiadas con la automatización.
5)Contenido Inmediato para usuarios express
La practicidad de los smartphones hace que consumamos contenido en cualquier momento y lugar. No por nada se han convertido en el principal modo de acceso a internet, afectando la manera en la que un usuario realiza consultas y consume contenido.
Los usuarios acceden al buscador de sus móviles para recibir información inmediata, de forma rápida y sencilla. Especialmente porque se utilizan estos dispositivos mientras realizamos otras actividades. Esto se conoce como “fast content” y representará un reto para las marcas en 2020. Ya conocemos algunas plataformas para ello:
-Facebook Stories.
-Instagram Stories.
-AMP Stories de Google.
Las empresas deberán emplear su creatividad y capacidad de sintetizar contenidos para retener a una audiencia difícil de cautivar que consume contenidos velozmente. La clave es emplear contenido efímero pero que sea atractivo e impacte a la vez. Asegúrate de que sea interactivo y permita la inmersión del usuario. Así impulsarás la presencia de tu marca y el CTR (Click Through Rate).
Hay que destacar que el fast content nada tiene que ver con bajar la calidad de tu contenido. Este debe ser útil y aportar valor agregado al usuario, al igual que cualquier publicación extensa. No debe ser tu único método de difusión a seguir, ya que dependiendo del tema y el target puede ser más conveniente un contenido de mayor duración y profundidad.
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